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Aprovechando que la velocidad del ultrasonido del sensor de proximidad en el aire es de valor 340 m/s, o 0,034 cm/microseg. Para calcular la distancia, resolveremos v=d/t  despejamos d=v·t, siendo v la constante anteriormente citada y t el valor devuelto por el sensor a la placa Arduino. También habrá que dividir el resultado entre 2 dado que el tiempo recibido es el tiempo de ida y vuelta.
 
Aprovechando que la velocidad del ultrasonido del sensor de proximidad en el aire es de valor 340 m/s, o 0,034 cm/microseg. Para calcular la distancia, resolveremos v=d/t  despejamos d=v·t, siendo v la constante anteriormente citada y t el valor devuelto por el sensor a la placa Arduino. También habrá que dividir el resultado entre 2 dado que el tiempo recibido es el tiempo de ida y vuelta.
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Conectamos el zumbador a la placa protoboard de forma vertical. Después conectamos dos cables al lado de cada pata del zumbador (tienen que estar a la derecha o izquierda, no arriba o abajo), un extremo al Arduino en el pin del tierra (gnd) y otro en uno de los pins digitales de salida o entrada (pin 12 en nuestro caso).<br />
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Por otro lado Conectamos el sensor de proximidad al Arduino de la siguiente manera:<br />
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conectamos el extremo Vcc del sensor al pin de 5V del Arduino, el extremo Trig al pin 9, el extremo Echo al pin 8 y por ultimo el extremo GND del sensor al GND del Arduino.
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== Código ==
 
== Código ==

Revisió de 11:43, 26 maig 2016

Introducción

Consiste en conectar a [[1]Arduino] un [[2]sensor de proximidad] que transmite un ultrasonido, con objetivo de conseguir diferentes notas musicales que conseguimos por el tiempo que transcurre entre el envío y la recepción del ultrasonido.


Material Necesario

Para elaborar el proyecto, necesitamos:

- [[3]placa de Arduino]

- Placa Protoboard (opcional)

- [4]Sensor de proximidad] (modelo HC-SR04)

- [[5]Zumbador o Buzzer]

Objetivos del proyecto

Aprovechando que la velocidad del ultrasonido del sensor de proximidad en el aire es de valor 340 m/s, o 0,034 cm/microseg. Para calcular la distancia, resolveremos v=d/t despejamos d=v·t, siendo v la constante anteriormente citada y t el valor devuelto por el sensor a la placa Arduino. También habrá que dividir el resultado entre 2 dado que el tiempo recibido es el tiempo de ida y vuelta.

Conexion

Conectamos el zumbador a la placa protoboard de forma vertical. Después conectamos dos cables al lado de cada pata del zumbador (tienen que estar a la derecha o izquierda, no arriba o abajo), un extremo al Arduino en el pin del tierra (gnd) y otro en uno de los pins digitales de salida o entrada (pin 12 en nuestro caso).

Por otro lado Conectamos el sensor de proximidad al Arduino de la siguiente manera:
conectamos el extremo Vcc del sensor al pin de 5V del Arduino, el extremo Trig al pin 9, el extremo Echo al pin 8 y por ultimo el extremo GND del sensor al GND del Arduino.

theremin esquema theremin completo theremin sensor

Código

/* En las sigueinets linias, creamos las variables que determinaran la distancia, tiempo, el lugar donde conectamos el pincho, numero de notas y sus frequencias*/
long distancia;
long tiempo;
int posiciondelpincho = 12;
int tonos = 8;
int notasmusicales[] = {261, 294, 329, 349, 392, 440, 493, 523};
//                   mid C   D   E    F    G    A    B    C

void setup(){ 
  Serial.begin(9600);
  pinMode(9, OUTPUT); /*Indicamos que el pin numero 9 es de salida*/
  pinMode(8, INPUT); /*Indicamos que el pin 8 es de entrada*/
}

void loop(){
  digitalWrite(9,LOW); /* Por cuestión de estabilización del sensor*/
  delayMicroseconds(5);
  digitalWrite(9, HIGH); /* envío del pulso ultrasónico*/
  delayMicroseconds(10);
  tiempo=pulseIn(8, HIGH); /* Mide el tiempo que tarda el sensor a recibir el el sonido enviado anteriormente, segun ese tiempo se le aplicara una nota musical o 
   la otra*/
  distancia= int(0.017*tiempo); /*Calculos la distancia respecto el tiempo, cogiendo la valocidad del sonido*/
  Serial.print("Distancia ");
  Serial.print(distancia);
  Serial.println(" cm");
  delay(100);
  /*segun la distancia el buzzer reproduce una nota*/
  if (distancia>5 && distancia<10)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[0]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>10 && distancia<15)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[1]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>15 && distancia<20)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[2]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>20 && distancia<25)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[3]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>25 && distancia<30)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[4]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>30 && distancia<35)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[5]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>35 && distancia<40)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[6]);
    delay(500);
  }
  if (distancia>40 && distancia<50)
  {
    notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[7]);
    delay(500);
  }
}

Enlace a video

Video Theremin

Webgrafia

Sensor ultrasonidos Arduino Sensor