Diferència entre revisions de la pàgina «Joystick»

De Wiket
Salta a la navegació Salta a la cerca
 
(Hi ha 11 revisions intermèdies del mateix usuari que no es mostren)
Línia 1: Línia 1:
'''Descripción general'''
+
=='''Descripción general'''==
  
 
El '''joystick'''  analógico es un elemento de control que su forma es redonda y utiliza potenciómetros para leer continuamente el estado del eje (derecha, izquierda, arriba y abajo) y además tiene un botón de acción (que es similar al R3 del joystick de un mando de la PlayStation).Los joysticks analógicos como el que estamos describiendo son los más nuevos ya  que también existen los digitales.
 
El '''joystick'''  analógico es un elemento de control que su forma es redonda y utiliza potenciómetros para leer continuamente el estado del eje (derecha, izquierda, arriba y abajo) y además tiene un botón de acción (que es similar al R3 del joystick de un mando de la PlayStation).Los joysticks analógicos como el que estamos describiendo son los más nuevos ya  que también existen los digitales.
Línia 8: Línia 8:
 
4.- Pin del eje Y. <br>
 
4.- Pin del eje Y. <br>
 
5.- Pin del botón accionador <br>
 
5.- Pin del botón accionador <br>
<br>
 
[[Fitxer:FritzArd.png]]
 
 
<br>
 
<br>
  
¿Cómo conectar el joystick al arduino? <br>
+
=='''¿Cómo conectar el joystick al arduino?''' ==
 
• El pin de tierra lo conectamos al GND del arduino. <br>
 
• El pin de tierra lo conectamos al GND del arduino. <br>
 
• El de corriente a alguno de 5V del arduino. <br>
 
• El de corriente a alguno de 5V del arduino. <br>
Línia 18: Línia 16:
 
• El de la Y a cualquier pin analógico del arduino. <br>
 
• El de la Y a cualquier pin analógico del arduino. <br>
 
• El del botón accionador a cualquier pin digital del arduino. <br>
 
• El del botón accionador a cualquier pin digital del arduino. <br>
 +
[[Fitxer:FritzArd.png]]
 +
 +
'''Imagen de JoyStick:''' <br>
 +
[[Fitxer:Frit.jpg|250px]]
 
 
Código ejemplo: <br>
+
=='''Código ejemplo'''==
 
 
 
Mapeamos el joystick de tal forma que cuando suba nos diga “up” cuando baje nos diga “down” que cuando vaya a la izquierda nos indique “right”, cuando vaya hacia la derecha que nos indique “left”.<br>
 
Mapeamos el joystick de tal forma que cuando suba nos diga “up” cuando baje nos diga “down” que cuando vaya a la izquierda nos indique “right”, cuando vaya hacia la derecha que nos indique “left”.<br>
 
¿Cómo se mapea?<br>
 
¿Cómo se mapea?<br>
 +
<pre>
 +
// Variables que usaremos para almacenar los valores del joystick
 +
int x=0, y=0, boton=0;
 +
String dir = "";
 +
void setup() {
 +
  // Inicializamos el serial a 9600 de velocidad.
 +
  Serial.begin(9600);
 +
}
  
Evidentemente previamente, configuramos que X y Y sean los pines de entrada del joystick para poder trabajar más cómodo. Y que cuando oprimes hacia dentro el joystick obtenga una variable llamada “botón”. <br>
+
String direccion(int x, int y){
 +
  // Comprovamos a que direccion apunta el joystick dependiendo de los valores de X e Y  
 +
  if(y>=0 && y<=538 && x>=80 && x<=1023) dir = "up";
 +
  else if(y>=543 && y<=1023 && x>=0 && x<=1023) dir = "down";
 +
  else if(x>=0 && x<=498 && y>=440 && y<=1023 || y==0) dir = "left";
 +
  else if(x>=503 && x<=1023 && y>=72 && y<=844) dir = "right"; 
 +
  else dir = "listening";
  
void loop () { <br>
+
  return dir;
 +
  }
  
dir = ""; //Iniciamos la variable dir a 0 <br>
+
void loop() {
x = analogread(0); //Indicamos que X se rellenara con el valor del pin 0. <br>
+
  // Inicializamos la variable de direccion <br>
y = analogRead(1); // Indicamos que Y se rellenara con el valor del pin 1. <br>
+
  dir = ""; <br>
boton = digitalRead(13); //El boton se rellenara con el valor del pin 13. <br>
+
 
dir=direccion(x,y);<br>
+
  // Guardamos en las siguientes variables las entradas del joystick
 +
  x = analogRead(0);  
 +
  y = analogRead(1);  
 +
  boton = digitalRead(13);  
  
}<br>
+
 
 +
  // Guardamos el valor de la funcion direccion en la variable dir <br>
 +
  dir=direccion(x,y);
  
 +
  // Printamos en una ventana de nuestro PC los valores de X, Y, si el boton esta o no pulsado y la direccion a la que apunta el joystick
 +
  Serial.print(x);
 +
  Serial.print("=x    y=");
 +
  Serial.print(y); <br>
 +
  Serial.print("    boton=");
 +
  Serial.print(boton); <br>
 +
  Serial.print("    direccion=");
 +
  Serial.println(dir);
  
Observas las coordenadas que te devuelve el joystic  tanto de X como de Y cuando lo mueves y a partir de ahí empiezas a programar, nosotros, lo hemos hecho de la siguiente manera, le indicas que si x && y son mayores o menores que Z haga N. Indicamos que nos devuelva “dir” que antes la variable “dir” la hemos igualada a la función de dirección(x,y); <br>
 
  
String direccion (int x, int y){ <br>
 
  
if(y>=0 && y<=539 && x>=80 && x<=1023) dir = "up"; <br>
+
  delay(100);
else if (y>=543 && y<=1023 && x>=0 && x<=1023) dir="down"; <br>
+
else if (x>=503 && x<=1023 && y>=72 && y<=844) dir="rigiht"; <br>
+
}
else dir = "listening"; <br>
+
</pre>
return dir; <br>
 
} <br>
 

Revisió de 14:55, 30 maig 2016

Descripción general

El joystick analógico es un elemento de control que su forma es redonda y utiliza potenciómetros para leer continuamente el estado del eje (derecha, izquierda, arriba y abajo) y además tiene un botón de acción (que es similar al R3 del joystick de un mando de la PlayStation).Los joysticks analógicos como el que estamos describiendo son los más nuevos ya que también existen los digitales. Tiene 5 pines de conexión:
1.- El de tierra
2.- El que hace que el joystick reciba corriente.
3.- Pin del eje X.
4.- Pin del eje Y.
5.- Pin del botón accionador

¿Cómo conectar el joystick al arduino?

• El pin de tierra lo conectamos al GND del arduino.
• El de corriente a alguno de 5V del arduino.
• El de la X se pone en un pin analógico del arduino (cualquiera analógico sirve).
• El de la Y a cualquier pin analógico del arduino.
• El del botón accionador a cualquier pin digital del arduino.
FritzArd.png

Imagen de JoyStick:
Frit.jpg

Código ejemplo

Mapeamos el joystick de tal forma que cuando suba nos diga “up” cuando baje nos diga “down” que cuando vaya a la izquierda nos indique “right”, cuando vaya hacia la derecha que nos indique “left”.
¿Cómo se mapea?

// Variables que usaremos para almacenar los valores del joystick 
int x=0, y=0, boton=0; 
String dir = ""; 
void setup() {
  // Inicializamos el serial a 9600 de velocidad. 
   Serial.begin(9600); 
} 

String direccion(int x, int y){ 
  // Comprovamos a que direccion apunta el joystick dependiendo de los valores de X e Y 
  if(y>=0 && y<=538 && x>=80 && x<=1023) dir = "up"; 
  else if(y>=543 && y<=1023 && x>=0 && x<=1023) dir = "down"; 
  else if(x>=0 && x<=498 && y>=440 && y<=1023 || y==0) dir = "left"; 
  else if(x>=503 && x<=1023 && y>=72 && y<=844) dir = "right";  
  else dir = "listening"; 

  return dir; 
  }

void loop() { 
  // Inicializamos la variable de direccion <br>
  dir = ""; <br>
  
  // Guardamos en las siguientes variables las entradas del joystick 
  x = analogRead(0); 
  y = analogRead(1); 
  boton = digitalRead(13); 

  
  // Guardamos el valor de la funcion direccion en la variable dir <br>
  dir=direccion(x,y); 

  // Printamos en una ventana de nuestro PC los valores de X, Y, si el boton esta o no pulsado y la direccion a la que apunta el joystick 
  Serial.print(x); 
  Serial.print("=x    y="); 
  Serial.print(y); <br>
  Serial.print("     boton="); 
  Serial.print(boton); <br>
  Serial.print("     direccion="); 
  Serial.println(dir); 



  delay(100);
 
}