Servidor principal - VIVEMPDC
Configuración inicial
Para empezar a configurar el servidor principal hay que hacer unos pequeños cambios.
Lo primero que deberemos configurar será la configuración de nuestro adaptador de red. Deberemos poner la configuración tal y como se ve en la imagen.
Lo siguiente que deberemos configurar sera el nombre del servidor. Para ello iremos a Inicio -> Herramientas administrativas -> Administrador del servidor
Después haremos clic en Cambiar propiedades del sistema
En la pestaña Nombre de equipo le daremos al botón Cambiar.
Cambiaremos el nombre por VIVEMPDC, aceptaremos los cambios y reiniciaremos para aplicar los cambios. Una vez reiniciado, procederemos a la instalación y configuración del dominio.
Configuración del Controlador de Dominio principal
Para instalar el controlador de dominio iremos a Inicio -> Herramientas administrativas -> Administrador del servidor
Seguidamente en Roles le daremos a Agregar roles
En el asistente que se nos abrirá seleccionamos Servicios de dominio de Active Directory.
Nos mostrará un resumen de lo que se instalará y le damos a Instalar.
Nos mostrará el proceso de instalación, cuando finalice le daremos a Siguiente y finalizaremos la instalación del rol.
Una vez instalado, tenemos que ir al Administrador del servidor, y dentro de Roles seleccionaremos el que acabamos de instalar. Nos mostrara un mensaje con un enlace, clicaremos en el para convertir nuestra maquina en controladora de dominio.
Se nos abrirá un asistente para la instalación, en el cual seleccionaremos la instalación en modo avanzado.
Como queremos crear un dominio nuevo, seleccionaremos la segunda opción.
Pondremos el nombre del dominio, en nuestro caso VIVEMP.local
Comprobará que no hay dominios con el mismo nombre y después nos dejara ir al siguiente paso.
Ahora nos pedirá el nombre NetBIOS, dejaremos el que sale por defecto.
Como nivel funcional del bosque seleccionaremos Windows Server 2008 R2 dado que ninguno de nuestros servidores sera una versión anterior a esta.
Ahora se pondrá a comprobar varios parámetros, entre ellos si tenemos un servidor DNS. Dado que no lo tenemos, nos pedirá instalarlo mas adelante.
Si no hubiéramos puesto una IP estática en nuestra tarjeta de red, nos hubiera salido este mensaje, advirtiéndonos de que el no tener una IP estática podría entorpecer el servicio.
Nos pedirá instalar el servicio DNS, le damos a siguiente.
Nos aparecerá una advertencia sin importancia alguna para nuestro desarrollo, le daremos a Si.
La ubicación de los archivos la dejaremos por defecto.
Ahora nos pedirá una contraseña para el administrador. ATENCIÓN! La contraseña debe cumplir los requisitos de Kerberos.
Nos aparecerá un resumen de toda la configuración, haremos clic en siguiente.
Se empezara a configurar todo con los parámetros que hemos dado. Marcaremos la opción de reiniciar para que cuando acabe lo haga automáticamente.
Una vez reiniciado, iremos a Usuarios y equipos de Active Directory, dentro de Herramientas administrativas.
Ahora crearemos Unidades Organizativas, sera la unidad que usaremos para organizar todo el dominio. Para crear una nueva UO le daremos al botón marcado.
Nos aparecerá una nueva ventana para ponerle un nombre, en este caso Grupos.
Crearemos varias UO para almacenar los Grupos y los Usuarios y dentro de estas crearemos mas UO para organizarlos. Quedaría tal y como esta en la imagen.
Los grupos relacionados con la empresa se meterán en la OU Vivemp.
En la OU Empresa1 se meterían todos los grupos pertenecientes a dicha empresa.
En la OU Empresaw se meterían todos los grupos pertenecientes a dicha empresa.
En la OU Windows se meterían todos los grupos creados por Windows al crear el dominio.
En la OU Empresa1 se meterían todos los usuarios pertenecientes a dicha empresa.
En la OU Empresa1 se meterían todos los usuarios pertenecientes a dicha empresa.
Los usuarios relacionados con la empresa se meterán en la OU Vivemp.
Configuración del servicio DNS
Como podemos ver, al crear el dominio e instalar el servicio DNS, nos ha creado 2 zonas directas con algunos registros.
Para agregar un nuevo registro simplemente haremos clic derecho sobre VIVEMP.local y crearemos un Host nuevo (Registro tipo A) para que cuando pongamos ese nombre se redirija a la ip seleccionada.
Se nos abrirá una nueva ventana donde poner el nombre al que hará referencia esa IP en nuestro servidor DNS, en este caso sera la Gateway. Seleccionaremos también la opción de crear un puntero (PTR).
Ahora toca crear una zona de búsqueda inversa, para ello haremos clic derecho encima de Zonas de búsqueda inversa y Zona nueva.
Seleccionaremos que sea una Zona principal para que se actualice directamente y también activaremos la opción de que se almacene en el Active Directory.
Aquí seleccionaremos la segunda opción, para que se repliquen los datos en todos los DNS del dominio.
Elegiremos que la zona de búsqueda inversa sera para IPv4.
Pondremos la IP a partir de la que queremos que busque. Poniendo la 10.106.X.X buscara todas las ips dentro de la 10.106
Para mas seguridad, solo permitiremos actualizaciones dinámicas seguras.
Aquí podemos ver la zona creada con ambos punteros.
Configuración del servicio DHCP