Ocdirt
Ocdirt Manual Técnico
Requisitos
Antes de comenzar a instalar, especificaremos el hardware y software necesario para una correcta instalación:
Hardware
- 4 Servidores. Uno usado para la instalación de Ovirt Engine y Centos 7, un servidor capaz de virtualizar para la instalación del Active Directory y DNS, los otros dos serán exclusivos para la instalación de los Hosts. Min: 4 Gb Ram, Intel Core i3, 30 GB HDD
- 1 Servidor extra, con Tres HDD. Este servidor será utilizado para la instalación de FreeNas y los otros dos discos serán compartidos. Min: 4 Gb Ram, Intel Core i3, 20 GB HDD
- 1 Switch. Capaz de juntar a todos los servidores en la misma red. Recomendable 4 puertos gigabyte.
- 1 Access Point. Nos otorgará salida a internet.
Software
- Centos 7. Sistema base del Ovirt Engine
- Ubuntu 16.04: Donde instalaremos el servidor DNS.
- Windows Server 2008. Utilizado para la creación de un Active Directory.
- Ovirt Node 3.5 el7. El software, basado en Centos, de los hosts. Podemos bajarlo en la siguiente dirección, [1].
- FreeNas. Lo instalaremos en uno de los servidores.
FreeNas
Instalacion
El primer paso será la instalación de FreeNas, nuestro servicio de almacenamiento. Instalaremos FreeNas sobre uno de los servidores disponibles y junto a él, necesitaremos 2 discos duros, además del de la instalación. Insertaremos un CD o UBS con la ISO de FreeNas y bootearemos desde él. El programa de instalación será estándar, seguiremos las opciones básicas y luego seleccionaremos el disco donde instalar FreeNas. Independientemente de la partición donde instalemos FreeNas, este mismo utilizará todo el espacio disponible en ese disco para su instalación.
Una vez terminada la instalación, veremos la siguiente pantalla:
Configuración
Configuración de Red
Desde la pantalla inicial, empezaremos configurando la red. Para ello escogeremos la opción 1) Configure Network Interfaces. Seleccionaremos la interfaz, escogeremos la configuración IPv4 o IPv6, seguido añadiremos la IP y la máscara. En nuestro caso, asignamos la IP 192.168.31.253/24. Una vez configurada, en la página inicial, veremos la IP con la cual podremos acceder mediante Web. Por último, escogeremos la opción 4) Configure Default Route, donde asignaremos la IP de nuestro Gateway.
Creación de Volúmenes
Entraremos al panel web, accedido mediante nuestra IP.
Primeramente, comprobaremos que FreeNas haya reconocido correctamente los discos conectados, deberemos acceder a la opción Storage y View Disks.
Una vez comprobados los discos, iremos a la opción Volume Manager, donde podremos comprobar los volúmenes creados, en principio, aún no deberíamos tener ninguno. Deberemos clicar, otra vez, sobre Volume Manager, ahora un botón localizado sobre la lista de volúmenes. Esto abrirá una nueva ventana:
En esta nueva ventana, cambiaremos el nombre del volumen, añadiremos el disco clicando el símbolo de más y por último apretamos el botón de Add Volume. Deberemos hacer este paso para ambos discos, MisDatos y TFGmyIsos.
Permisos en Volúmenes
Seguido, deberemos asignar permisos para nuestros volúmenes.
Clicaremos con botón derecho sobre el volumen y escogeremos la opción de Change Permissions.
Asignaremos todos los permisos a todos los usuarios tanto para evitar problemas de sincronización, más adelante, con el Engine, como para permitir a cualquier usuario añadir ISOS y modificar sus propios datos. Para ello, asignaremos no propietarios a los grupos y marcaremos todas las casillas de permisos, además, marcaremos la casilla de Set Permission Recursively. Esta configuración la haremos en ambos discos.
Compartir Volúmenes
La siguiente configuración será la de compartición, para que nuestros discos puedan ser accedidos mediante red. En la pantalla inicial de la interfaz web, iremos a la opción Sharing. Empezaremos con las comparticiones de Unix. Deberemos escoger los volúmenes uno a uno, empezamos clicando sobre la opción Unix (NFS), seguido por el botón Add Unix (NFS) Share.
Seguido buscaremos la ruta a nuestro volumen y aceptaremos la configuración. Haremos los mismos pasos para los Shares de Windows, para ello, clicaremos en la pantalla anterior en Windows, Add Windows (CIFS) Share. En las opciones, deberemos escoger permitir Guest Access, Browsable to Network Clients y añadiremos la IP de red que usemos a las IPs permitidas.
Hosts
Instalación
Para la instalación de los hosts, necesitaremos un servidor vacío, sin ningún sistema operativo sobre él. Será importante que en la BIOS del ordenador, marquemos la opción de permitir Virtualización, además de permitir a las máquinas virtuales, utilizar todos los recursos del ordenador. Al comenzar la instalación, seleccionaremos la instalación simple. Deberemos escoger la partición donde instalar el host, el resto de la instalación será seguir las opciones marcadas por defecto.
Una vez la instalación se ha ejecutado correctamente, veremos la siguiente pantalla al acceder como admin:
Desde la pantalla principal, podremos comprobar si ha detectado correctamente nuestro hardware de virtualización.
Configuración
Configuración de Red
La principal configuración será la de red, desde la pantalla inicial, deberemos escoger la pestaña Network.
Una vez en el menú de red, deberemos cambiar las siguientes configuraciones:
- Hostname: Que más tarde usaremos como FQDN.
- Servidor DNS: asignaremos la IP de nuestro servidor DNS. Aún no tenerlo creado, podremos
- NTP Server: Deberemos asignar un servidor NTP valido ya que la misma configuración de la hora, entre los servidores, será importante para la migración de máquinas.
- Configuración de la interfaz: Clicando sobre nuestra interfaz, podremos pasar a su configuración. Allí deberemos asignar una IP válida, máscara y Gateway. En nuestro caso 192.168.31.231/24.
Configuración de Seguridad
Accediendo al menú de seguridad, deberemos cambiar los parámetros de SSH.
- Habilitar SSH: Marcaremos la opción Enable SSH Password.
- Passwords: Asignaremos la contraseña de SSH, en este caso dejaremos la misma que la de root.
Guardaremos los cambios con el botón Save.
Configuración del Gestor Ovirt
Para una correcta vinculación, deberemos asignar la IP de nuestro Engine como gestor de nuestro nodo. Debemos movernos al menú Ovirt Engine.
Además de añadir la IP del servidor, también deberemos escoger el puerto, en este caso escogeremos 443 o HTTPS. Después de configurar la conexión, el siguiente paso será asignar la password para la vinculación con Ovirt Engine. Por último guardaremos. Podremos comprobar la correcta asignación de la IP del Engine desde la pantalla principal.
Servidor DNS
Instalación y Configuración
Para poder resolver nombres dentro de nuestra red, por lo tanto facilitando la gestión de las máquinas, crearemos un servidor DNS. Comenzaremos la instalación descargándonos e instalando el siguiente paquete:
$ apt-get install bind9
Una vez instalado, crearemos las zonas tanto la directa como la inversa en el siguiente archivo, named.conf.local. Deberemos dejar la configuración como en el siguiente ejemplo, cambiando el dominio del ejemplo, ocdirt, por el dominio seleccionado e igualmente, para la IP enseñada por nuestra configuración:
Configuración de Nombres
Procederemos a crear los ficheros, db.ocdirt y 192.rev mencionados en la configuración anterior del fichero named.conf.local. En el fichero db.ocdirt, deberemos crear una lista de nuestras IPs de la red y asignarlas a un nombre a traducir.
En el siguiente fichero, 192.rev, deberemos configurar las zonas inversas.
Configuración del Forwarding
Seguidamente, indicaremos al servidor DNS que el forwarding para traducir nombres del exterior nos lo haga el DNS a cual lo redirigimos. En nuestro caso, marcaremos el DNS de IES ESTEVE TERRADAS.
También crearemos una ACL, en el fichero named.conf.options, permitiendo el acceso únicamente a la red que estamos utilizando. En nuestro caso 192.168.31.0/24.
Ovirt Engine
Instalación
Para empezar a implementar Ovirt-Engine, primero deberemos instalarlo. Necesitaremos un sistema operativo de Centos, Fedora o Red Hat Enterprise ya instalado, a continuación se mostrarán la instalación sobre un Sistema Operativo Centos 7. Antes de iniciar a descargarlo, deberemos hacer un Update, para actualizar todos los repositorios.
# yum -y update
Seguido al Update, tendremos que añadir el repositorio de Ovirt 3.5, la versión más estable:
# yum install http://plain.resources.ovirt.org/pub/yum-repo/ovirt-release35.rpm
Después de añadir el repositorio, instalaremos la versión 3.5 de Ovirt mediante la siguiente comanda:
# yum install ovirt-engine
Una vez instalado el software, deberemos empezar creando y configurando la base de datos que utilizará. Utilizaremos la comanda:
# engine-setup
Durante la creación de la base de datos, tendremos que rellenar las opciones mostradas. La mayoría de ellas, deberemos dejarlas en default, un simple intro. En el caso de que decidiéramos configurar diversos puntos, deberemos tener en cuenta unos pocos puntos:
- Los puertos 80 y 443 deben de estar disponibles, para acceder al panel web mediante HTTP y HTTPS.
- El tipo de almacenamiento que elijas, será el utilizado para la creación del data center y del clúster. Más tarde, podremos añadir este mismo tipo de almacenamiento a ambos.
- En caso de no configurar el hostname del servidor y no querer tener el default, deberíamos configurar el mismo que contuviera nuestro dominio.
Una vez terminada la configuración, veremos un pequeño resumen general. Antes de continuar, revisaremos que las opciones seleccionadas sean las que necesitemos.
Comprobaremos que Ovirt-Engine funciona correctamente, y la base de datos ha sido creada, accediendo mediante el navegador gracias a nuestra IP o FQDN.
Configuración
Creación de los Recursos
Una vez terminada la creación, instalación y gestión de las máquinas principales, accederemos al panel web de Ovirt-Engine para empezar a configurarlo.
Para hacer cambios en la gestión, deberemos acceder al panel de administración, con el usuario creado durante la instalación. El panel inicial, mostrará nuestros recursos creados. Inicialmente, tendremos un centro de datos por defecto llamado Default. Podemos dejarlo, para uso posterior, o borrarlo, para evitar problemas de configuración.
Empezaremos con la creación de nuestro nuevo Centro de Datos.
Desde la pestaña del menú, Sistema, deberemos clicar sobre el botón superior Nuevo Centro de Datos, esto debería abrir la siguiente ventana:
Deberemos especificar el nombre, Tipo como compartido, Version 3.5 y sin ningún modo de cuota. Seguido crearemos nuestro Clúster. Para ello accederemos a nuestro recién creado Centro de Datos y apretaremos el botón superior, Nuevo Clúster.
En la pantalla anterior veremos las opciones que deberemos asignar a nuestro clúster. En el menú inicial, deberemos seleccionar la Versión de Ovirt, para evitar problemas de compatibilidad, Nombre, Tipo de CPU e important, habilitar el servicio de Virt. Seguido, clicaremos en el menú Política de Resistencia.
Dependiendo de nuestras preferencias, deberemos escoger la opción adecuada según nuestras políticas de migración. Cambiaremos al menú de Políticas de Clúster.
Desde este menú podremos cambiar de forma general las políticas de nuestro clúster, Save Energy, High Efficiency… En el caso de querer utilizar High Availity, deberemos marcar la opción Activar la Reservación HA. Cambiaremos a la opción de Política de Delimitación.
Desde esta pantalla, escogeremos las opciones de Fencing, que serán necesarias en caso de querer habilitar los servicios de High Availability. Aceptaremos los cambios y crearemos el clúster. Seguido, deberemos crear las redes lógicas.
Deberemos movernos al menú Redes. Inicialmente, tendremos creada la red de Ovirtmgmt, usada en Default para todos los hosts. Para balancear cargar de red, deberemos crear diversas redes locales, que nos permitirán utilizar una interfície del host u otra, según las funciones designadas.
Vinculación de los Hosts
Desde el menú, Hosts, deberemos clicar sobre Nuevo, para poder vincular nuestro primer Host.
Añadiremos la IP de nuestro host en la Dirección, junto al Nombre nuestro hosts, añadiremos las opciones configuradas anteriormente de SSH, además de utilizar la Huella Digital SSH para recoger la huella del host. Por último, marcaremos la opción de Usar el Protocolo JSON. Cambiaremos al menú de Gestión de Energía.
En el caso de querer habilitar las opciones de reducción de consumo o Gestión de Energia, el primer caso será habilitarlas mediante la casilla. Deberemos asignar la dirección de nuestro gestor de energía, junto con nuestras credenciales. El resto de opciones las dejaremos en Default.
El último cambio que haremos en el Host, será la configuración de SMP, la prioridad que tendrá este Host en particular de volverse nuestro gestor SMP de almacenamiento. Por último, vincularemos el Host mediante el botón de OK. Seguida la vinculación, deberemos instalar el host mediante botón derecho, Instalar.
Vinculación del Almacenamiento
Para la vinculación de los dominios de almacenamiento, deberemos movernos al menú de Almacenamiento.
Una vez en el menú, apretaremos el botón de Nuevo Dominio. Deberemos crear dos tipos de dominios, ISOS y Data, en el caso de tener un disco duro extra, podremos configurar un dominio más, el de Exportación.
En la nueva pantalla, escogeremos el Nombre y el tipo de almacenamiento, inicialmente, se debe empezar con ISOS, más tarde, crearemos nuevos dominios con diferentes tipos de almacenamiento. Deberemos asignar la IP del servidor de almacenamiento. Una vez terminado, apretaremos el botón de OK. Deberemos repetir este proceso para cada nuevo dominio de almacenamiento.
Gestión Máquinas Virtuales
Creación
Una vez configurados los Hosts, pasaremos a la creación de nuestras máquinas virtuales. Para ello, deberemos ir hacia el menú MVs.
Desde el menú MVs, deberemos clicar sobre la opción Nueva Máquina Virtual y abriremos la pantalla de Gestión y Creación de MV. Deberemos rellenar, Nombre, Tipo de Sistema Operativo, Servidor o Escritorio, y cuantas interfaces de red añadiremos a la máquina virtual. En caso de querer ajustar las opciones de una forma más detallada, deberemos clicar sobre el botón Mostrar Opciones Avanzadas.
Desde el menú Sistema, podremos asignar los recursos que utilizará la máquina, tales como RAM, CPU. También podremos asignar la franja horaria.
Desde el menú Consola, podremos modificar el Protocolo usado, Habilitar la Tarjeta de Sonido, cantidad de Monitores y activar o desactivar el Soporte USB.
Siguiente, menú de Host. En este menú, escogeremos las opciones de ejecución en un host determinado o en automático, buscando el host con menos recursos utilizados para asignarse. También podremos modificar los parámetros de migración.
Alta Disponibilidad, podremos modificar y activar los parámetros de HA. Deberemos escoger dentro de las tres opciones, cuál de las prioridades se ajusta más a nuestros requisitos.
Asignación de Recursos, podremos comprobar y gestionar los máximos, y mínimos, recursos asignados de una máquina virtual, hacia un host sobre el que se ejecute.
El último menú que modificaremos serán las opciones de arranque, desde donde asignaremos los dispositivos de memoria. Desde la opción Adjuntar CD, escogeremos la Iso, previamente subida al dominio de almacenamiento correspondiente, con la que instalar el S.O sobre la máquina.
Terminaremos la gestión con el botón inferior OK, creando la máquina virtual.
Ejecución
Para la ejecución de nuestras máquinas virtuales, necesitaremos la instalación de un software externo, pero también relacionado con nuestro software de virtualización, Virt Viewer, el cual podremos descargar desde el siguiente enlace: https://virt-manager.org/download/
Una vez descargado el software, deberemos movernos otra vez hacia el menú de MVs. Desde allí deberemos clicar sobre el botón Consola, con forma de pantalla de ordenador.
Acto seguido, un fichero se descargará. Para ejecutar nuestra máquina virtual, nos hará falta hacer doble clic sobre él.
Instalación Guest Tools
Windows
Para una correcta ejecución de las máquinas virtuales deberemos aplicar un paso adicional, la instalación de las Guest Tools de Ovirt. Dependiendo del tipo de sistema operativo utilizado en nuestra máquina, requeriremos un tipo de Guest Tools u otras, empezaremos con el caso de Windows. Primeramente, deberemos bajarnos el fichero ISO del siguiente enlace: http://resources.ovirt.org/pub/ovirt-3.5/iso/ovirt-guest-tools/
Una vez descargado, lo colocaremos en nuestro disco compartido de ISOS. Tal y como hemos hecho anteriormente, deberemos ejecutar la máquina en cuestión con nuestro ISO de Guest Tools adjuntado.
Ubuntu
Pasaremos a la instalación de las Guest Tools en Ubuntu. Desde nuestra terminal de Ubuntu, deberemos ejecutar los siguientes comandos:
# Wget http://download.opensuse.org/repositories/home:/evilissimo:/ubuntu:/16.04/xUbuntu_16.04//Release.key
# sudo apt-key add - < Release.key
# sudo apt-get update
# sudo apt-get install ovirt-guest-agent
Mediante los comandos anteriores, habremos instalado correctamente las Guest Tools en nuestro Ubuntu.