Proyecto PUVIC Infraestructura
Este proyecto se basa en una infraestructura de alta disponibilidad que consiste de mantener un servicio web activo sin interrupciones siendo transparente para el usuario. Para ello hemos replicado cada servidor y servicio para lograr tener el máximo de redundancia en nuestra estructura. También hemos implementado un servicio de monitoreo con tal de poder controlar y tener alertas en caso de que cualquier anomalía se refleje en nuestro sistema por aplicación o mediante correos en el caso de no estar presencialmente delante de un ordenador.
Los servicios que vamos a utilizar serán los siguientes:
- 1 Servidor de balanceo de carga (HAproxy)
- 2 Servidores web (Apache2)
- 2 Servidores BBDD (MySQL)
- 1 Servidor de almacenamiento en red (FreeNAS)
- 2 Servidores de Monitorización (ZABBIX)
FreeNAS
Requisitos previos
- 1 GB RAM
- 4 Discos (1 para el sistema, 3 para el RAID5)
- 2 Tarjetas de Red
Instalación del FreeNAS
Para saber como instalar y configurar el sistema de almacenamiento puede acceder aquí.
Configuración del Almacenamiento
En nuestro caso tendremos que montar un RAID5 dentro del FreeNAS ya que este sistema nos da un rendimiento rápido al guardar los datos en todas las unidades de disco; protección de los datos al dedicar un cuarto de cada unidad a la tolerancia a las fallas, dejando tres cuartos de la capacidad del sistema disponibles para almacenamiento de datos.
Para saber como configurarlo entre a Configuración RAID5 FreeNAS
HAProxy
Requisitos previos
- 1 GB RAM
- 2 Tarjetas de Red
- 1 disco duro de 10GB
Instalación del HAProxy
Para instalarlo debemos utilizar el comando:
$sudo apt-get install haproxy -y
Configuraciónc del HAProxy
Para configurarlo tendremos que ir a /etc/haproxy/ y editar el archivo haproxy.cfg
$sudo nano /etc/haproxy/haproxy.cfg
Tenemos que agregar las siguientes lineas:
frontend http_front bind *:80 stats uri /haproxy?stats default_backend http_back backend http_back balance roundrobin server server1 192.168.23.11:80 check server server2 192.168.23.12:80 check
En estas especificamos el tipo de balanceo, finalmente ponemos los servidores que se balancearan con sus respectivas IPs.
MySQL
Instalación MySQL Server
Para instalar el servidor de base de datos utilizaremos el siguiente comando:
$sudo apt-get install mysql-server -y
Replicación de la base de datos (Master - Slave)
Una vez tenemos los dos servidores de base de datos con el MySQL server instalado, los configuraremos para la replicación de master a slace, para esto editaremos el archivo de configuración principal:
$sudo nano /etc/mysql/mysql.conf.d/mysqld.cnf
Configuración Master
En el servidor MASTER en este archivo de configuración tendremos que tener los siguientes valores agregados:
bind-address = 192.168.8.1 server-id = 1 log_bin = /var/log/mysql/mysql-bin.log expire_logs_days = 10 max_binlog_size = 100M binlog_do_db = PROJECTWEB
Una vez hemos editado el archivo de configuración reiniciamos el servicio utilizando el siguiente comando:
$sudo service mysql restart
Procedemos a entrar al servicio mysql con el usuario root:
$mysql -u root -p
Aquí creamos el usuario para poder acceder a cualquier base de datos para la replicación del SLAVE y así mismo lo creamos:
mysql>GRANT REPLICATION SLAVE ON *.* TO 'slave_user'@'%' IDENTIFIED BY 'password';
mysql>FLUSH PRIVILEGES;
Seguido a esto creamos la base de datos y bloquearemos las tablas para que solo se puedan realizar lecturas:
mysql>CREATE DATABASE PROJECTWEB;
mysql>USE PROJECTWEB;
mysql>FLUSH TABLES WITH READ LOCK;
Una vez hemos bloqueado las tablas de la base de datos utilizaremos el siguiente comando para saber la información del master:
mysql> SHOW MASTER STATUS; +------------------+----------+--------------+------------------+ | File | Position | Binlog_Do_DB | Binlog_Ignore_DB | +------------------+----------+--------------+------------------+ | mysql-bin.000118 | 154 | PROJECTWEB | | +------------------+----------+--------------+------------------+
Exportaremos la BBDD que tenemos en el servidor MASTER para posteriormente importarla en el
SLAVE por medio del siguiente comando:
$mysqldump -u root -p --opt PROJECTWEB > PROJECTWEB.sql
Una vez hemos hecho lo anterior desbloqueamos las tablas para hacer cualquier tipo de transacción:
mysql>UNLOCK TABLES;
Pasaremos el archivo por medio del protocolo scp al servidor SLAVE por medio de este comando:
$scp PROJECTWEB.sql 192.168.8.2:/home/projecte/
Configuración Slave
En el servidor SLAVE en este archivo de configuración tendremos que tener los siguientes valores agregados:
bind-address = 192.168.8.2 server-id = 2 log_bin = /var/log/mysql/mysql-bin.log expire_logs_days = 10 max_binlog_size = 100M binlog_do_db = PROJECTWEB
Una vez hemos editado el archivo de configuración reiniciamos el servicio utilizando el siguiente comando:
$sudo service mysql restart
Procederemos a importar la BBDD exportada anteriormente, por medio del siguiente comando:
$mysql -u root -p PROJECTWEB < /home/projecte/PROJECTWEB.sql
Luego de haber importado la base de datos entraremos al mysqsl para especificar cual es el servidor MASTER, el usuario y contraseña que utilizaremos (El que creamos en el servidor SLAVE), el MASTER_LOG_FILE y el MASTER_LOG_POS que hemos
consultado antes el el servidor MASTER:
mysql>CHANGE MASTER TO MASTER_HOST='192.168.8.1', MASTER_USER='slave_user', MASTER_PASSWORD='password', MASTER_LOG_FILE='mysql-bin.000118', MASTER_LOG_POS= 154;
Iniciaremos el servidor como SLAVE:
mysql>START SLAVE;
Iniciaremos el servidor como SLAVE:
mysql>START SLAVE;
Procedemos a ejecutar el siguiente comando con tal de consultar si efectivamente hemos hecho bien los
pasos anteriores y que nos muestre el estado del servidor (SLAVE) y cuál es el master:
mysql>SHOW SLAVE STATUS\G
Los valores más importantes al comprobar que se ha hecho bien son los siguientes:
************************** 1. row *************************** Slave_IO_State: Waiting for master to send event Master_Host: 192.168.8.1 Master_User: slave_user Master_Port: 3306 Master_Log_File: mysql-bin.000118 Read_Master_Log_Pos: 154 Relay_Log_File: SlaveServerDB-relay-bin.000051 Relay_Log_Pos: 367 Relay_Master_Log_File: mysql-bin.000118 Slave_IO_Running: Yes Slave_SQL_Running: Yes Slave_SQL_Running_State: Slave has read all relay log; waiting for more updates
Script para simular MySQL Cluster
Se han desarrollado dos scripts los cuales sirven para hacer el cambio de dirección IP dentro de la red de base de datos y así que la aplicación no pierda conexión en el caso de que se caiga el Master o el servicio MySQL.
Para descargar los scripts o copiarlos, haga clic en este enlace
Una vez descargados en su respectivo servidor tendremos que modificar los permisos para que se puedan ejecutar para esto utilizaremos el siguiente comando
$sudo chmod +x <ubicación del script>/<script>.sh
Ahora tendremos que utilizar el contrab para que se ejecute el script al iniciar el sistema, para esto utilizaremos el comando:
$sudo contrab -e
Una vez dentro, tendremos que escribir esta regla al final:
Server Master
@reboot <ubicación de los scripts>/scriptMaster.sh
Server Slave
@reboot <ubicación de los scripts>/scriptSlave.sh
Apache
Instalación del apache
instalaremos el apache utilizando el siguiente comando:
$sudo apt-get install apache2 -y
Luego instalaremos el php, librerías y módulos para poder utilizarlo con el servidor apache, para esto utilizaremos los siguientes comandos:
Instalar PHP
$sudo apt-get install php7.0 -y
Instalar Librerías y módulos
$sudo apt-get install libapache2-mod-php7.0 php7.0-mysql php7.0-curl php7.0-json
Una vez tengamos instalado el Apache y el php con sus librerías correspondientes, pasaremos a configurar las interfaces de red para esto utilizaremos el siguiente comando:
$sudo nano /etc/network/interfaces
Una vez entramos al archivo tenemos que configurar las interfaces de esta manera.
Apache A | Apache B |
auto lo iface lo inet loopback # Red con salida a internet auto ens33 iface ens33 inet static address 192.168.23.11 netmask 255.255.255.0 # Red para la Base de datos auto ens38 iface ens38 inet static address 192.168.8.11 netmask 255.255.255.0 # Red para almacenamiento (NAS) auto ens39 iface ens39 inet static address 192.168.15.11 netmask 255.255.255.0 # Red para Monitoring y Administración auto ens40 iface ens40 inet static address 192.168.21.11 netmask 255.255.255.0
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auto lo iface lo inet loopback # Red con salida a internet auto ens33 iface ens33 inet static address 192.168.23.12 netmask 255.255.255.0 # Red para la Base de datos auto ens38 iface ens38 inet static address 192.168.8.12 netmask 255.255.255.0 # Red para almacenamiento (NAS) auto ens39 iface ens39 inet static address 192.168.15.12 netmask 255.255.255.0 # Red para Monitoring y Administración auto ens40 iface ens40 inet static address 192.168.21.12 netmask 255.255.255.0
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---|
Reiniciamos el servicio de red para que se apliquen los cambios por medio del siguiente comando:
$sudo service networking restart
Montar NAS en el servidor web
Lo primero que tenemos que hacer es instalar los paquetes portmap y nfs-common que nos permitirán acceder como clientes, para eso utilizaremos el siguiente comando:
$sudo apt-get install portmap nfs-common
Una vez instalado crearemos primero una carpeta donde queremos que se monte la carpeta compartida, para eso utilizaremos el comando mkdir en nuestro caso crearemos la carpeta web.
$sudo mkdir /web
Montaremos la carpeta compartida por NFS utilizando el siguiente comando:
$sudo mount -t nfs 192.168.15.1:/mnt/RAID5/master /web
Hay varias maneras para que se monte automáticamente a una carpeta compartida por NFS cuando iniciemos nuestro Linux, existe la posibilidad de añadir en el archivo /etc/fstab una línea pero en nuestro caso utilizaremos el crontab para hacerlo para ello ejecutaremos el siguiente comando:
$sudo crontab -e
Dentro del crontab agregaremos la siguiente linea para que se ejecute el comando cada vez que se inicie:
@reboot mount -t nfs 192.168.15.1:/mnt/RAID5/master /web
Montar web en producción
IMPORTANTE!!!: Antes de montar la web en producción se debe asegurar de tener permisos suficientes, si llega a tener problemas de permisos para poder escribir o modificar vaya al apartado de Configuración Permisos carpeta NFS y realice los primeros 4 pasos.
Entraremos a la carpeta donde se ha montado nuestro carpeta compartida del NAS utilizando el siguiente comando:
$cd /web
Para poder poner la web de desarrollo en producción debemos tener instalado el git para esto utilizaremos el siguiente comando:
$sudo apt-get install git -y
Una vez instalado el git descargaremos de git-hub la web que ha estado en desarrollo para esto utilizaremos el siguiente comando:
$sudo git clone https://github.com/aws2-18/AWS2-MP12-Projecte.git
En este caso se creara la carpeta AWS2-MP12-Projecte donde estará toda la web y configuración de esta, seguido del anterior paso ahora tendremos que entrar a la carpeta creada utilizando el siguiente comando:
$cd AWS2-MP12-Projecte/
Haremos una copia del archivo .env.example para poder configurar la web para que se pueda conectar al servidor de base de datos:
$sudo cp .env.example .env
Una vez creado el archivo .env nos dispondremos a editarlo por medio del siguiente comando:
$sudo nano .env
Dentro del archivo tendremos que poner la IP del servidor de base de datos, la base de datos que vamos a utilizar, usuario y contraseña que tenga acceso a la base de datos que vamos a utilizar en nuestro caso ya tenemos creado el usuario admin:
APP_NAME=Laravel APP_ENV=local APP_KEY= APP_DEBUG=true APP_LOG_LEVEL=debug APP_URL=http://localhost DB_CONNECTION=mysql #IP Server DB DB_HOST=192.168.8.1 #Puerto que utiliza el MySQL DB_PORT=3306 #Nombre de la base de datos DB_DATABASE=PROJECTWEB #Usuario de la base de datos DB_USERNAME=admin #Contraseña del usuario DB_PASSWORD=admin BROADCAST_DRIVER=log CACHE_DRIVER=file SESSION_DRIVER=file QUEUE_DRIVER=sync REDIS_HOST=127.0.0.1 REDIS_PASSWORD=null REDIS_PORT=6379 MAIL_DRIVER=smtp MAIL_HOST=smtp.mailtrap.io MAIL_PORT=2525 MAIL_USERNAME=null MAIL_PASSWORD=null MAIL_ENCRYPTION=null
Como la web utiliza el Laravel tendremos que generar una clave por medio del siguiente comando:
$sudo php artisan key:generate
Una vez generada la clave tendremos que instalar dos extensiones que nos faltan del php el php-mbstring, el php7.0-gd el php-xml para esto utilizaremos el siguiente comando:
$sudo apt-get install php-mbstring php-xml php7-0-gd
Una vez instaladas las extensiones del php que nos faltaban instalaremos el Composer el cual gestionara las dependencias. Para instalarlo utilizaremos el siguiente comando:
$sudo apt-get install composer
Una vez instalado nos dispondremos a que gestione las dependencias de nuestra aplicación web por medio del siguiente comando:
$sudo composer install
Una vez termine de hacer toda la gestión de dependencias, nos dispondremos a migrar la base de datos para esto utilizaremos el siguiente comando:
$sudo composer install