Theremin
Introducción
Consiste en conectar a [[1]Arduino] un [[2]sensor de proximidad] que transmite un ultrasonido, con objetivo de conseguir diferentes notas musicales que conseguimos por el tiempo que transcurre entre el envío y la recepción del ultrasonido.
Material Necesario
Para elaborar el proyecto, necesitamos:
- [[3]placa de Arduino]
- Placa Protoboard (opcional)
- [4]Sensor de proximidad] (modelo HC-SR04)
- [[5]Zumbador o Buzzer]
Objetivos del proyecto
Aprovechando que la velocidad del ultrasonido del sensor de proximidad en el aire es de valor 340 m/s, o 0,034 cm/microseg. Para calcular la distancia, resolveremos v=d/t despejamos d=v·t, siendo v la constante anteriormente citada y t el valor devuelto por el sensor a la placa Arduino. También habrá que dividir el resultado entre 2 dado que el tiempo recibido es el tiempo de ida y vuelta.
Código
/* En las sigueinets linias, creamos las variables que determinaran la distancia, tiempo, el lugar donde conectamos el pincho, numero de notas y sus frequencias*/
long distancia;
long tiempo;
int posiciondelpincho = 12;
int tonos = 8;
int notasmusicales[] = {261, 294, 329, 349, 392, 440, 493, 523};
// mid C D E F G A B C
void setup(){
Serial.begin(9600);
pinMode(9, OUTPUT); /*Indicamos que el pin numero 9 es de salida*/
pinMode(8, INPUT); /*Indicamos que el pin 8 es de entrada*/
}
void loop(){
digitalWrite(9,LOW); /* Por cuestión de estabilización del sensor*/
delayMicroseconds(5);
digitalWrite(9, HIGH); /* envío del pulso ultrasónico*/
delayMicroseconds(10);
tiempo=pulseIn(8, HIGH); /* Mide el tiempo que tarda el sensor a recibir el el sonido enviado anteriormente, segun ese tiempo se le aplicara una nota musical o
la otra*/
distancia= int(0.017*tiempo); /*Calculos la distancia respecto el tiempo, cogiendo la valocidad del sonido*/
Serial.print("Distancia ");
Serial.print(distancia);
Serial.println(" cm");
delay(100);
/*segun la distancia el buzzer reproduce una nota*/
if (distancia>5 && distancia<10)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[0]);
delay(500);
}
if (distancia>10 && distancia<15)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[1]);
delay(500);
}
if (distancia>15 && distancia<20)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[2]);
delay(500);
}
if (distancia>20 && distancia<25)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[3]);
delay(500);
}
if (distancia>25 && distancia<30)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[4]);
delay(500);
}
if (distancia>30 && distancia<35)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[5]);
delay(500);
}
if (distancia>35 && distancia<40)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[6]);
delay(500);
}
if (distancia>40 && distancia<50)
{
notasmusicales(posiciondelpincho, notasmusicales[7]);
delay(500);
}
}