Plantilla para presentaciones
La revisió el 14:15, 7 maig 2018 per Lzabala (discussió | contribucions) (Es crea la pàgina amb «Todas las presentaciones deberán seguir las siguiente normas: == Normas de formato == * La presentación ha de tener una diapositiva de Título * La presentación ha...».)
Todas las presentaciones deberán seguir las siguiente normas:
Normas de formato
- La presentación ha de tener una diapositiva de Título
- La presentación ha de tener una diapositiva de Índice
- El tema o estilo de la presentación ha de favorecer la correcta visualización del texto y/o imágenes ( recordar, que lo más probable es que la presentación se visualice en un proyector, por lo tanto tener en cuenta la calidad de los proyectos, resolución, etc)
- En el índice no se ha de indicar el número de la diapositiva, es decir, no es como un índice de un documento de texto
- La presentación ha de tener una diapositiva final de Agradecimiento, ruegos y preguntas
- En cada diapositiva ha de aparecer:
- El nombre de la persona que está presentado en ese momento
- El título de la diapositiva actual
- El título de la siguiente diapositiva
- El título de la diapositiva anterior
- El número de la diapositiva actual
- (Opcional) Un indicador o barra de progreso de la presentación
Normas de Contenido
- Cada diapositiva ha de expresar una única idea
- Siempre es mejor expresar ideas con imágenes que con palabras (aunque a veces las palabras son imprescindibles, así que aplicar el sentido común ;) )
- El material digital , es decir, las diapositivas no son más que un soporte para el presentador, por lo tanto solo han de contener material que aclare o amplie la información que ofrece el orador
Normas de actitud y Expresión corporal
- La cabeza debe mantenerse erguida, lo que demuestra seguridad.
- Para interesar a un grupo, se debe mirar alternativamente a algunos de los presentes… pero no debe hacerse con fijeza. Si es posible, lo óptimo es concentrarse en el entrecejo de la otra persona.
- El tono de voz debe ser medio… pero debe tenerse en cuenta que no resulte monótono.
- La dicción debe ser clara, respetando las pausas, las entonaciones y sobre todo, los tiempos.
- Lo que NO debe hacerse con las manos:
- ponerlas en los bolsillos
- señalar con el índice
- colocar los pulgares en el cinturón
- cruzar y descruzar los dedos repetidamente
- hacerse “sonar” los dedos
- frotarse las manos
- golpear rítmicamente algo con los dedos o con un bolígrafo, por ejemplo
- jugar con el cabello
- entre otros
- Lo que NO debe hacerse con el cuerpo:
- balancearse mientras se está hablando (ni hacia delante-atrás, ni hacia los costados)
- jugar con la punta del zapato
- pararse sobre las puntas de los pies
- quedarse absolutamente quieto ni moverse continuamente
- dar muestras de impaciencia
- entre otros
- Otras cosas a tener en cuenta
- Calcular el tiempo de la exposición al momento de su diagramación, de modo tal de poder introducir a los oyentes en el tema, desarrollarlo luego según un bosquejo mental y poder hacer una conclusión o cierre.
- Nunca comenzar el discurso con “dice que…”
- Nunca finalizar la exposición diciendo “terminé”, “ya está” o alguna expresión similar.
- Es bueno ofrecer espacios para evacuar dudas, posibilitando que el auditorio realice preguntas.
- Si se incluyeron recursos expositivos, es fundamental que se utilicen verdaderamente y que actúen como orientadores no sólo de la exposición sino también de la escucha.