Programación web de servidor
La revisió el 15:40, 7 maig 2018 per Lzabala (discussió | contribucions) (Es crea la pàgina amb «En este curso seguiremos una estructura clásica comenzando por ejercicios sencillos para conocer la sintaxis e iremos aprendiendo todo lo necesario para poder desarro...».)
En este curso seguiremos una estructura clásica comenzando por ejercicios sencillos para conocer la sintaxis e iremos aprendiendo todo lo necesario para poder desarrollar aplicaciones en PHP. Aquí os dejo algunas páginas con tutoriales de PHP:
Ejercicios
Sintaxis
- Escribe un programa que pinte un título en HTML con el texto: "Mi primera aplicación en PHP ASIX M09" y que en PHP pinte en pantalla el texto: "Hola mundo!". Añade comentarios al código explicando que hace tu código PHP (Comentarios multilínea y de una única línea) .
- Explica que hace cada una de las siguiente líneas PHP. Sacas alguna conclusión?
<!DOCTYPE html> <html> <body> <?php ECHO "I know Kung Fu<br>"; echo "Hola Mundo!<br>"; $pastilla = "roja"; echo "permaneces en el país de las maravillas y te mostraré qué tan profundo llega la madriguera. Elige la " . $pastilla . "<br>"; echo "el cuento termina, despiertas en tu cama y creerás lo que quieras creer. Elige la " . $PASTILLA . "<br>"; ?> </body> </html>
Variables y Constantes
- Crea tres variables, una de tipo String, otra de tipo entero y otra de tipo decimal. Imprime su valor.
- Nombra y explica los diferentes ámbitos de variables que hay en PHP.
- Explica que hacen los siguientes códigos. Modifícalos en caso necesario para que funcionen de manera correcta:
<?php $guardian_clase = "Hechicero"; /* ámbito global */ function GuardianClase() { echo $guardian_clase; /* referencia a una variable del ámbito local */ } GuardianClase(); ?>
<?php $x = 2; $y = 6; function Multiplica() { global $x, $y; $y = $x * $y; } Multiplica(); echo $y; ?>
<?php $a = 1; $b = 2; function Suma() { $GLOBALS['b'] = $GLOBALS['a'] + $GLOBALS['b']; } Suma(); echo $b; ?>
<?php function variableEstatica() { static $var = 0; echo $var; $var++; } variableEstatica(); variableEstatica(); variableEstatica(); ?>
- Crea una función que calcule el área de un circulo donde el número π sea una constante
echo y print
- Declara 2 variables de texto (txt1 = pon aquí un título para la página, txt2 = pon aquí tu videojuego favorito) y 2 variables numéricas. Pinta con la función echo el contenido de la primera variable de texto con formato h3 (html) y el contenido de la segunda variable de texto junto al texto: Mi videojuego favorito es . Pinta también la suma de los valores de las variables numéricas.
- Realiza el mismo ejercicio con la función print.
- Explica que diferencia hay entre la función echo y la función print.
Tipos de datos
- Lista los tipos de variables que existen en PHP y pon un ejemplo de cada uno. Pista: la función var_dump muestra el tipo de la variable que le pasamos por parámetro.
Funciones útiles de string
- Escribe un programa que pinte el número de caracteres y el número de palabras que tiene la frase: "klaatu barada nikto"
- Escribe un programa que pinte correctamente esta frase: "...azreuf sed omoc euqrop ,aicneicap emad soiD"
- Escribe un programa que pinte si las palabras "todas", "Dios", "cambiar" están en la frase: "Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia." Pinta una respuesta por cada palabra con el formato: "La palabra "todas" está/no está en la frase...
- Escribe un programa que dada la frase del ejercicio anterior sustituya la palabra Señor por la palabra Dios.
Operadores
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores aritméticos de PHP (Suma, resta, multiplicación, división, módulo, exponencial)
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores de asignación de PHP (Asignación, suma, resta, multiplicación, división, módulo)
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores de comparación de PHP (Igual, idéntico, no igual, no idéntico, más grande, más grande o igual, más pequeño, más pequeño o igual)
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores de incremento/decremento de PHP (pre-incremento, post-incremento, pre-decremento, post-decremento)
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores lógicos de PHP (and, or, xor, not)
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores de string de PHP (concatenación, concatenación y asignación)
- Crea un programa que explique y ponga un ejemplo de cada uno de los operadores de arrays de PHP (unión, igualdad, identidad, no igual, no idéntico)
Condicionales
- Escribe un programa que si en el momento de ejecutarse en la hora del sistema los minutos son impares imprima la frase: "La suma de 2 números impares siempre es un número par".
- Escribe un programa que si en el momento de ejecutarse en la hora del sistema los minutos son impares imprima la frase: "La suma de 2 números impares siempre es un número par" y si los minutos son pares imprima la frase: "Soy el amo y ya se como usar el if...else por tanto esto es par"
- Usando el código siguiente:
- Ejercicio3_Condicionales.html
<!DOCTYPE html> <html> <head> <title>Mi plataforma de juego</title> <meta charset="utf-8"> </head> <body> <form name="formularioDatos"method="get"action="Ejercicio3_Condicionales.php"> <p>Selecciona una compañia</p> <br/> <select name="ciaSelect"> <option value="SONY">Sony</option> <option value="NINTENDO">Nintendo</option> <option value="MICROSOT">Microsoft</option> <option value="PC">Pc</option> </select> <br/> <br/> <input value="Adivinar" type="submit" /> </form> </body> </html>
- Ejercicio3_Condicionales.php
<?php $ciaSelected = $_GET['ciaSelect']; ?>
Modifica el archivo Ejercicio3_Condicionales.php para que muestre PS4 si seleccionó SONY, SWITCH si seleccionó NINTENDO, XBOX ONE si seleccionó MICROSOFT y PC MASTER RACE si seleccionó PC. No puedes usar IF...ELSE
- Escribe un programa que según el valor de la variable mes (puede ser number o string) indique el número de días que tiene ese mes.(Utiliza el condicional if...else if..else)
- Escribe un programa que según el valor de la variable mes (puede ser number o string) indique el número de días que tiene ese mes.(Utiliza el condicional Switch)
- Escribe un programa que dado un número indique si el número es divisible por 3 y por 7
- Escribe un programa que dado un número indique si el número es positivo, negativo o cero
-
Escribe un programa que introduciendo una nota entre 0 y 10 indique el resultado en forma de texto según la siguiente tabla
Notas 0:4 Insuficiente 5:6 Suficiente 7:8 Notable 9:10 Excelente - Escribe un programa que introduciendo un número del 1 al 7 imprima el día de la semana al que pertenece. (1 es lunes). Extra: modifica el programa para que enseñe un mensaje de error en caso de introducir un número que no esté entre 1 y 7.
- Crea un programa que introduciendo un número de máximo 4 cifras (crea un proceso para validarlo) determine si tiene 1, 2, 3 o 4 cifras imprimiendo un mensaje que lo indique
- Crea un programa que introduciendo un número entero y positivo de 5 cifras como máximo rellene por la izquierda con zeros hasta conseguir completar las 5 cifras. Por ejemplo, si introducimos el número 64 el resultado sería 00064, si el número es el 20450 el resultado sería 20450.
- Crea un programa que permita introducir un carácter (validar en caso de introducir más de un carácter) y luego indique si se trata de una vocal, una consonante, un símbolo o un número
Bucles
- Escribe un script que imprima los números del 0 al 9
- Escribe un script que imprima los números del 100 al 105
- Escribe un script que imprima solo los números 3,6,9,12 y 15.
- Escribe un script que imprima los números del 30 al 20.
- Escribe un programa que imprima los números impares comprendidos entre el 23 y el 58.
- Modifica el programa anterior para que en cada linea se pinten solo se pinten 3 números y los siguientes en la siguiente linea de manera que quedaría algo así:
23 25 27 29 31 33 ...
- Crea un programa que sea capaz de imprimir los valores comprendidos entre las variables $min y $max. Si $min es más grande que $max imprime el siguiente texto de error: "Vuelve a Barrio Sésamo si no entiendes que min siempre tiene que ser más pequeño que max".
- Crea un script que según el valor de la variable $enlaces cree tantos enlaces (<a href="#"> 1 </a>) como sea necesario. De modo que si $enlaces = 2 el resultado serían dos enlaces uno con el número 1 y otro con el número 2
- Crea un programa que determine si el número de la variable $num es un número primo. Un número primo es aquel número que solo es divisible por 1 y por sí mismo.
- Crea un programa que genere una tabla html de 3 x 3 que contenga los números del 1 al 9.
- Crea un programa que genere una tabla html de 10 x 10 con los números del 1 al 100 y que las filas impares tengan un color y las pares otro color.
- Crea un programa que genere un tablero de ajedrez.
- Crea un programa que genere una tabla html de 10 x 10 con las tablas de multiplicar.
Arrays
- Guarda en un array los 10 primeros números pares. Imprimelos cada uno en una linea.
- Dado el siguiente array : $v[1]=90;$v[30]=7;$v['e']=99;$v['hola']=43; utiliza la estructura de control for each para imprimir los valores
- Crea un array introduciendo 5 ciudades como valor del array. Muestra el contenido del array siguiendo el patrón: "La ciuidad con el índice xxxx tiene el nombre de yyyyy"
- Crea un array con nombres de niño (arrNino) y otro array con nombres de niña (arrNina), crea un nuevo array que sea la suma de los dos arrays anteriores. Imprime los nombres en una lista numerada.
- Crea 1 array de animales, otro de números y otro de ciudades. Crea un nuevo array con la suma de los 3 y muestralo. Ahora muestralo en orden inverso.
- Dado el siguiente array: arr(3,2,8,123,5,1,9). Ordenalo de mayor a menor e imprime los valores en una lista no numerada
Funciones
- Crea una función que imprima por pantalla "Dios dame paciencia, porque como me des fuerza...."
- Crea una función que usando tablas de html cree un tablero de ajedrez.
- Crea la función cuadradoMasUno que recibe un número como parámetro y devuelve el cuadrado de ese número y le suma 1. Ejemplo 2 => 5, 3 => 10, 4 =>17, 9 => 82
- Crea la función maximo que recibe dos valores y devuelve el valor más grande.
- Crea la función minimo que recibe dos valores y devuelve el valor más pequeño.
- Crea la función max_array que recibe un array y devuelve el valor máximo.
- Crea la función potencia que recibe 2 valores (base y exponente) y devuelve como resultado la base elevada al exponente.
- Crea la función factorial que recibe un número y devuelve el factorial.
- Crea la función palindromo que recibe un string y devuelve si el string es palindromo o no.
Formularios
- Crea un formulario que pida introducir tu nombre. y al clicar enviar te salude de la siguiente manera: "Bienvenido al desierto de lo real NOMBRE"
- Crea un formulario con los siguientes datos: Nombre(texto), Contraseña(password), educación[sin estudios, ESO, FP, Universidad](select), Nacionalidad[Española, Otra](Radio), idiomas[castellano, catalán, inglés, alemán](checkbox), email(text). Al enviar el formulario imprimir los datos recibidos.
- Modifica el formulario del ejercicio 1 para que usando una máquina de estados se gestione todo dentro de la misma página.
- Aplica control de formularios al ejercicio 2.
- Modifica el formulario del ejercicio 4 para que usando una máquina de estados se gestione todo dentro de la misma página.
Sesiones
- Crea una página que muestre el número de páginas visitadas del sitio web. La página ha de tener 2 enlaces a otras páginas que enseñarán solo el título de la página y otro enlace para volver a la página pincipal.
- Modifica el ejercicio anterior y añade un botón o un enlace que permita borrar la sesión.
Acceso a datos (PDO)
- Crea una página PHP que realice una conexión a una base de datos MySQL utilizando el objeto PDO de PHP.
- Crea una página PHP que haga una consulta a una base de datos MySQL desde PHP utilizando un objeto PDO.
- Crea una página PHP que haga que cree un nuevo registro en una base de datos MySQL desde PHP utilizando un objeto PDO.
- Crea una página PHP que actualice un registro en una base de datos MySQL desde PHP utilizando un objeto PDO.
- Crea una página PHP que borre un registro en una base de datos MySQL desde PHP utilizando un objeto PDO.