Apache Cordova

De Wiket
La revisió el 15:26, 7 maig 2018 per Lzabala (discussió | contribucions) (Es crea la pàgina amb «=Pasos Previos= ==Instalación de Android Studio== <ol> <li>Primero añadimos los repositorios par instalar ubuntu-make que permite instalar SDK's en ubuntu <pre class...».)
(dif.) ← Versió més antiga | Versió actual (dif.) | Versió més nova → (dif.)
Salta a la navegació Salta a la cerca

Pasos Previos

Instalación de Android Studio

  1. Primero añadimos los repositorios par instalar ubuntu-make que permite instalar SDK's en ubuntu
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
    
  2. Actualizamos los repositorios
    sudo apt-get update
    
  3. Ahora instalamos ubuntu-make
    sudo apt-get install ubuntu-make
    
  4. Con el comando umake podemos instalar el Android Studio
    sudo umake android
    
  5. Finalmente para configurar android studio tenemos que abrir el Dash y empezar a escribir Android Studio hasta que nos aparezca el icono de la aplicación, lo clicamos y seguimos el wizard hasta tenerlo configurado.
  6. Otra cosa importante es configurar el path del ANDROID_HOME. Si no habéis cambiado nada al instalar Android Studio por defecto lo instala en la home del usuario por lo tanto para añadir el path abrimos el fichero .bashrc
    sudo nano ~/.bashrc
    
  7. Ahora vamos al final del fichero y añadimos las siguiente lineas:
    export ANDROID_HOME=$HOME/Android/Sdk
    export PATH=$PATH:$ANDROID_HOME/tools
    
  8. Para ejecutar el emulador de android desde la linea de comandos es posible que necesiteis tener instalado Gradle. Por lo tanto:
     sudo apt-get install gradle
    
  9. Acceptar las licencias sdkmanager --licenses

Instalación de Node.js y gestor de paquetes npm

Para instalar Node.js y npm podéis seguir el tutorial Node.js

Mi primera App con Cordova

  1. Para crea nuestra primera aplicación en Cordova nos situamos en el directorio donde mantener nuestro código fuente (p.e.: ~/Documentos/CordovaCode/) y ejecutamos el siguiente comando. Podemos añadir el parámetro -d para que nos muestre información sobre el progreso de creación de la aplicación
    $ cordova create hello com.example.hello HelloWorld
    
    • Cordova create indica que queremos crear una aplicación
    • hello es el nombre de la carpeta donde se guardará toda la información relativa a la aplicación
    • com.example.hello es un nombre de dominio para la aplicación
    • HelloWorld es el título de la pantalla de aplicación
  2. Una vez ejecutado el comando anterior se generará dentro de la carpeta hello un árbol de ficheros y carpetas necesarios para ejecutar la aplicación. A partir de este punto todos los comandos se tendrán que ejecutar dentro de la carpeta de la aplicación, en nuestro caso, dentro de hello.
    $ cd hello
    
  3. Para poder hacer el "build" (construir) el proyecto primero tenemos que definir la/s plataforma/s de destino (Android, IOS, etc). con el siguiente comando obtenemos un listado de las plataformas disponibles y las instaladas.
    $ cordova platforms ls
    

    Por cierto los comandos platforms y platform son sinónimos

  4. Para añadir una plataforma (por ejemplo Android) tenemos que ejecutar...
    $ cordova platform add android
    
  5. Ahora solo nos queda construir el proyecto.
    $ cordova build android
    

    Si no especificas ninguna plataforma, cordova realizará el build para todas las plataformas añadidas al proyecto

  6. Por último para lanzar la aplicación en el emulador de android de Android Studio ejecutamos
    $ cordova emulate android
    

Mi primera App con Cordova

  1. Para crea nuestra primera aplicación en Cordova nos situamos en el directorio donde mantener nuestro código fuente (p.e.: ~/Documentos/CordovaCode/) y ejecutamos el siguiente comando. Podemos añadir el parámetro -d para que nos muestre información sobre el progreso de creación de la aplicación
    $ cordova create hello com.example.hello HelloWorld
    
    • Cordova create indica que queremos crear una aplicación
    • hello es el nombre de la carpeta donde se guardará toda la información relativa a la aplicación
    • com.example.hello es un nombre de dominio para la aplicación
    • HelloWorld es el título de la pantalla de aplicación
  2. Una vez ejecutado el comando anterior se generará dentro de la carpeta hello un árbol de ficheros y carpetas necesarios para ejecutar la aplicación. A partir de este punto todos los comandos se tendrán que ejecutar dentro de la carpeta de la aplicación, en nuestro caso, dentro de hello.
    $ cd hello
    
  3. Para poder hacer el "build" (construir) el proyecto primero tenemos que definir la/s plataforma/s de destino (Android, IOS, etc). con el siguiente comando obtenemos un listado de las plataformas disponibles y las instaladas.
    $ cordova platforms ls
    

    Por cierto los comandos platforms y platform son sinónimos

  4. Para añadir una plataforma (por ejemplo Android) tenemos que ejecutar...
    $ cordova platform add android
    
  5. Ahora solo nos queda construir el proyecto.
    $ cordova build android
    

    Si no especificas ninguna plataforma, cordova realizará el build para todas las plataformas añadidas al proyecto

  6. Por último para lanzar la aplicación en el emulador de android de Android Studio ejecutamos
    $ cordova emulate android