Plantilla para presentaciones

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Todas las presentaciones deberán seguir las siguiente normas:

Normas de formato

  • La presentación ha de tener una diapositiva de Título
  • La presentación ha de tener una diapositiva de Índice
  • El tema o estilo de la presentación ha de favorecer la correcta visualización del texto y/o imágenes ( recordar, que lo más probable es que la presentación se visualice en un proyector, por lo tanto tener en cuenta la calidad de los proyectos, resolución, etc)
    • En el índice no se ha de indicar el número de la diapositiva, es decir, no es como un índice de un documento de texto
  • La presentación ha de tener una diapositiva final de Agradecimiento, ruegos y preguntas
  • En cada diapositiva ha de aparecer:
    • El nombre de la persona que está presentado en ese momento
    • El título de la diapositiva actual
    • El título de la siguiente diapositiva
    • El título de la diapositiva anterior
    • El número de la diapositiva actual
    • (Opcional) Un indicador o barra de progreso de la presentación

Normas de Contenido

  • Cada diapositiva ha de expresar una única idea
  • Siempre es mejor expresar ideas con imágenes que con palabras (aunque a veces las palabras son imprescindibles, así que aplicar el sentido común ;) )
  • El material digital , es decir, las diapositivas no son más que un soporte para el presentador, por lo tanto solo han de contener material que aclare o amplie la información que ofrece el orador

Normas de actitud y Expresión corporal

  • La cabeza debe mantenerse erguida, lo que demuestra seguridad.
  • Para interesar a un grupo, se debe mirar alternativamente a algunos de los presentes… pero no debe hacerse con fijeza. Si es posible, lo óptimo es concentrarse en el entrecejo de la otra persona.
  • El tono de voz debe ser medio… pero debe tenerse en cuenta que no resulte monótono.
  • La dicción debe ser clara, respetando las pausas, las entonaciones y sobre todo, los tiempos.
  • Lo que NO debe hacerse con las manos:
    • ponerlas en los bolsillos
    • señalar con el índice
    • colocar los pulgares en el cinturón
    • cruzar y descruzar los dedos repetidamente
    • hacerse “sonar” los dedos
    • frotarse las manos
    • golpear rítmicamente algo con los dedos o con un bolígrafo, por ejemplo
    • jugar con el cabello
    • entre otros
  • Lo que NO debe hacerse con el cuerpo:
    • balancearse mientras se está hablando (ni hacia delante-atrás, ni hacia los costados)
    • jugar con la punta del zapato
    • pararse sobre las puntas de los pies
    • quedarse absolutamente quieto ni moverse continuamente
    • dar muestras de impaciencia
    • entre otros
  • Otras cosas a tener en cuenta
    • Calcular el tiempo de la exposición al momento de su diagramación, de modo tal de poder introducir a los oyentes en el tema, desarrollarlo luego según un bosquejo mental y poder hacer una conclusión o cierre.
    • Nunca comenzar el discurso con “dice que…”
    • Nunca finalizar la exposición diciendo “terminé”, “ya está” o alguna expresión similar.
    • Es bueno ofrecer espacios para evacuar dudas, posibilitando que el auditorio realice preguntas.
    • Si se incluyeron recursos expositivos, es fundamental que se utilicen verdaderamente y que actúen como orientadores no sólo de la exposición sino también de la escucha.

Software para realizar presentaciones

  • prezi
  • Powtoon
  • Slides
  • Además tenéis la herramientas clásicas de Microsoft como Powerpoint o de software libre como Openoffice o Libreoffice