36. Sistema de backups (nivell 0 + incrementals) al IETI Cloud. Estimació d’espai requerit i de requeriments d’emmagatzematge extra. - Grupo 6

De Wiket
Salta a la navegació Salta a la cerca

Bacula

Como sistema de backups para el IETI Cloud hemos decidido utilizar bacula, es una herramienta muy practica, con muchas funcionalidades diversas. Despues de indagar varias horas en internet y comparar varias herramientas decidimos probar bacula por su descripcion: Backups en red, con recuperación y verificación de datos.

Logo Bacula



Instalación Bacula

Importente: Tener todas las dependencias instaladas, una vez instalado tuvimos varios problemas para que el pgorama pudiera acceder a la base de datos por culpa de las dependencias.
Tambien es importante instalar los recursos actualizados al dia de hoy, la guia ya lleva un tiempo colgada y ciertos paquetes estan obsoletos.

Procedemos a la instalación con la ayuda de el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3pN8VWGOBcg

Se puede instalar con un simple apt install bacula-server bacula-client pero hay mas cosas detras y dependencias asi que recomendamos seguir el tutorial como respaldo para realizar la instalación correctamente sin ningun problema.

-Bacula
-Webmin
-Mysql

Configuración

Para la configuracion cabe destacar la edicion de tres archivos en especifico encontrados en /etc/bacula/: bacula-dir.conf (configuracion del servidor bacula), bacula-sd.conf(configuracion del almacenamiento), bacula-fd.conf(configuracion del/los cliente/s).

Instalació Webmin

Instalaremos webmin para que nos facilite la configuracion de bacula. Podemos ver el proceso sencillo y rapido solamente con un par de comandos de la instalacion en la misma guia que arriba: https://vivaubuntu.com/bacula-backup-instalacion-del-servidor/#CONFIGURAR_EL_CLIENTE_BACULA_BACKUP.
Importante acordarse de instalar todas las dependencias.
Una vez instalado deberiamos de poder visualizar el login en Nuestra_IP:10000 (10000 es el puerto por defecto para webmin).

Log in Bacula por Webmin



Cliente Windows

En este caso haremos instalaremos un cliente windows para ver como funciona. Podemos descargar el agente .exe senzillo de instalar con doble click desde la misma pagina oficial.https://sourceforge.net/projects/bacula/files/Win32_64/.

Agente para Windows (captura de internet)


Nada mas que tendriamos que darle doble click, siguiente y en un punto dado añadir la IP referencia al servidor bacula. Siguiente y esperamos a que se instale.

Cliente Ubuntu

Para la configuracion del cliente ubuntu seguiremos el siguiente tutorial: https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-configure-remote-backups-using-bacula-in-an-ubuntu-12-04-vps
Podemos instalar el cliente mediante el comando sudo apt update apt install bacula-client. Se nos generará el archivo /etc/bacula/bacula-fd.conf que será donde referenciemos al servidor para la posterior conexión.

Cliente Ubuntu Bacula


Dentro de Webmin

Dentro de bacula encontraremos el "dashboard" donde podremos ver el monitoraje standard sobre los backups y sobre lo que viene por defecto de información de la maquina "Bacula-Server".
Aqui podemos observar entre otras cosas el uso de su CPU, Memoria, espacio del disco, S.O, la hora del sistema, versiones, hostname...etcz
IMPORTANTE una vez entras al menu de bacula, si no te aparece nada es porque debes configurar la base de datos para que pueda acceder. En el mismo error te vendra un apartado para poder configurar la base de datos en webmin.

Dashboard de Bacula


Comprobaciones Conectividad

Comprobación conectividad Server-Cliente

Nos dirijiremos a System > Bacula Backup System.

Sistema de Backups de Bacula


Una vez aqui podremos comprobar la conectividad del servidor y del cliente en sus respectivos apartados: Director Status y Client status. Esto sirve para comprobar que existe conectividad despues de realizar la configuracion necesaria y antes de empezar a realizar backups u otras opciones que necesiten dicha conectividad.

Comprobar conexion con cliente Ubuntu via web


Este mismo proceso se puede realizar tambien mediante comandos, en la siguiente captura vemos los comandos necesarios para realizar esta accion.

Comprobar conexion con cliente CLIUbuntu


Comprobación conectividad "Demonio de almacenamiento"

En el mismo menu principal de "Bacula system" podemos observar abajo del todo un apartado para las conectividades donde se puede leer:"Storage Deamon Status".

Sistema de Backups de Bacula


Si clickamos en este apartado podremos comprobar la conectividad con el 'storage pool' que hemos creado anteriormente en su configuracion. Esto nos sirve para poder indicar el dia y la hora a hacer el backup, el metodo (incremental,total..etc)..etc.
Dejo este link por si no lo habeis creado para que que os sirva de guía: https://www.youtube.com/watch?v=LzWIyIQ1I3g

Comprobacion conectividad 'Storage daemon'


Backup

Preparación

Una vez ya tengamos todo configurado y conectado podemos proceder a crear un "job" donde indicaremos el cliente a seleccionar, tipo de trabajo, destino de almacenamiento, volmen...etc

Creando una 'Tarea'


Realizando backup

De nuevo nos dirijiremos a System > Bacula Backup System.
Abajo del todo podremos iniciar un "job", le damos a iniciar seleccionando la tarea que creamos anteriormente y automaticamente empezara a realizar la copia de seguridad si todo esta configurado correctamente.

Realizando Backup


Si surge algun error deberia de salirte abajo de esta pantalla negra.

Estimación de espacio

A dia de hoy 01/04/2022 podemos comprobar que las "apps", la pagina de wordpress y la de classVRoom, sumadas, no llegan a 1 GB de espacio, dicho esto, seria hacer una copia de las carpetas de las app + una copia de la carpeta "/Home" y "/etc" de cada maquina. Haciendo un calculo a groso modo 3 Maquinas(wordpress, classVRoom,monitorizaje) pongamos como mucho 10 GB de espacio por maquina, eso suma en total 30 GB de backup de nivel 0. Seguidamente seria un incremental semanal que no deberia de exceder los 2GB por maquina.

Ahora se me plantean 2 opciones pues, Discos duros de X Gb y cambiarlos o restaurarlos cada vez que se llenen o se puede configurar de manera que cada X tiempo se vayan eliminando backups "obsoletos" para ahorrar espacio.