Manual Usuario EcoPhone

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Descripción del sistema y finalidad

FreePBX es una interface gráfica para usuario que se utiliza a través de un explorador web, FreePBX funciona con Asterisk que es un servicio de VoIP.

Versiones del Software

Las Versiones que están implantadas son:

Asterisk 13 y FreePBX 13

Instalación del servicio y configuración

En caso de querer conectar un teléfono a la línea de EcoPhone hay que seguir los siguientes pasos:

Conectarse al servicio FreePBX y loguearse con su usuario, dentro del FreePBX seleccionar la pestaña Applications → Extensions

Ecophone usuari 1.PNG

Una vez dentro de Extensiones clic en → Quick Create Extension

Ecophone usuari 2.PNG

Seguidamente aparecerá un menú en el que hay que elegir en qué plataforma se colocará. Previamente. Si es un teléfono hay que seleccionar Chan_SIP. Si es un programa de VoIP (Softphone), como “Zoiper”, es Chan_pjsip.

Ejemplo

[Type] → Teléfono → Chan_SIP
[Type] → Softphone ”Zoiper” → Chan_Pjsip


La Extensión es el número de teléfono que se utilizará para identificar al llamar o ser llamado.

Ejemplo :

Extension Number → 102	

El Display Name es opcional, sirve para darle un nombre a la extensión

Ejemplo :

Display Name → Operadora

El Outbound Caller ID es para establecer un CallerID cuando una llamada sale fuera de la truncal.

Ejemplo :

Outbound Caller ID ⇒ Operadora <933770123>

Email Address es un servicio de correos opcional, sirve para que los correos de Asterisk se envíen cada vez que aparezcan notificaciones, por ejemplo el correo de voz.

Ejemplo

Email Address[email protected]

Seguidamente selecciona la pestaña next y finalizar.

Una vez finalizada la extensión, seleccionamos el icono de editar

Ecophone usuari 3.PNG

Por último modificamos el password del usuario en la sección Secret.

Ecophone usuari 4.PNG

Configuración Cliente Zoiper

Zoiper es una aplicación softphone gratuita IAX y SIP para las llamadas VoIP a través de 3G o WiFi. Para iniciar sesión con zoiper previamente debemos crear la extensión del número.

Para crear un usuario, el primer paso es darle una configuración ⇒ Nueva cuenta Nos pedirá qué tipo de cuenta utiliza seleccionamos SIP ⇒ Siguiente

Rellenando la siguiente ventana

Ecophone usuari 5.PNG

user /[email protected]: Se tiene que colocar la extensión.
Password: Es la Secret que anteriormente hemos modificado.
Domain/Outbound proxy: La ip del servidor asterisk mas el puerto 5061. Ip::Puerto

Ejemplo

user /[email protected]:”102”
Password:”xxxxxx”
Domain/Outbound proxy:”10.27.3.141:5061”

Una vez finalizado nos saldrá Account Name. Le damos a siguiente. Zoiper está listo para llamar al través de la extensión.

Ecophone usuari 6.PNG

Configuracion telefono Cisco IP Phone 7912

Ecophone usuari 7.PNG

Paso 1: La parte trasera del teléfono debe estar conectado del puerto 10/100SW al switch, también debe estar conectado a la electricidad con el cable de alimentación. Para configurar tenemos que darle al botón derecho transparente.

Ecophone usuari 8.PNG

Se encenderá la luz de color verde y nos saldran 2 opciones, seleccionamos la opción 2 y pulsamos “Select”.

1|Directories
2|Settings  

Ecophone usuari 9.PNG

Seleccionamos la opción 5|SIP Configuration:

Ecophone usuari 10.PNG

Tenemos que quitar el candadito para entrar en modo Privilegiado para poder editar la configuración.

Para ello tenemos que poner teleclar en el teléfono la siguiente secuencia: ***# Nos pedirá una password ésta es: 1234

En la parte superior nos saldrá el dibujo del candado abierto, listo para poder editar. Estos son los datos que debemos introducir.

SIP Proxy: Se tiene que indicar la IP del servidor Asterisk.
User Id: El nombre de la extensión que anteriormente hemos creado.
Password: La password de la extensión generada anteriormente.
User login id: No
Registered with Proxy: Yes 

Ejemplo:

SIP Proxy:”10.27.3.141:5061”
User Id:”102”
Password:”xxxxxx”

Ecophone usuari 11.PNG

Guardamos y salimos hasta que se reinicie. No tendría que aparecer una imagen parecida a la siguiente:

Ecophone usuari 12.PNG

El telefonillo de debajo de la extensión indica que está listo para ser usado el teléfono VoIP.

Códigos destacados PBX Ecophone

Nombre de la extensión Codigo Aplicaciones
Asterisk General Call Pickup *8 Grabar una llamada
Directed Call Pickup ** Coger la llamada de otra extensión
In-Call Asterisk Attended Transfer *2 Transfiere una llamada a otra extensión.
In-Call Asterisk Blind Transfer ## Transfiere una llamada a otra extensión de forma transparente, no se muestra
In-Call Asterisk Toggle Call Recording *1 Para grabar una llamada
Simulate Incoming Call 7777 Simula una llamada al exterior
My Voicemail *97 Envía al usuario asterisk a su buzón de voz
Horario trabajo *271 Indica si está activa la condición o no