Manual Usuario EcoPhone
Descripción del sistema y finalidad
FreePBX es una interface gráfica para usuario que se utiliza a través de un explorador web, FreePBX funciona con Asterisk que es un servicio de VoIP.
Versiones del Software
Las Versiones que están implantadas son:
Asterisk 13 y FreePBX 13
Instalación del servicio y configuración
En caso de querer conectar un teléfono a la línea de EcoPhone tiene seguir los siguientes pasos:
Conectarte al servicio FreePBX y loguearse con su usuario, dentro del FreePBX seleccionar la pestaña Applications → Extensions
Fitxer:Ecophone usuari 1.png
Una vez dentro de Extensiones le damos → Quick Create Extension
Fitxer:Ecophone usuari 2.png
Seguidamente nos aparecerá un menú hay que mirar en qué plataforma se colocará. Previamente. Si es un teléfono tenemos que seleccionar Chan_SIP si es un programa de VoIP (Softphone) como “Zoiper”es Chan_pjsip.
Ejemplo : [Type] → Teléfono → Chan_SIP [Type] → Softphone ”Zoiper” → Chan_Pjsip
La Extensión es el número de teléfono que se utilizara para identificar al llamar o ser llamado.
Ejemplo :
Extension Number → 102
El Display Name es opcional sirve para darle un nombre a la extensión
Ejemplo : Display Name →Operadora
El Outbound Caller ID es para establecer un CallerID cuando una llamada sale fuera de la truncal.
Ejemplo : Outbound Caller ID ⇒ Operadora <933770123>
Email Address es un servicio de correos opcional, sirve para que los correos de Asterisk se envían cada vez que se envíen notificaciones, por ejemplo el correo de voz.
Ejemplo : Email Address → [email protected]
Le damos a la pestaña next y finalizar.
Una vez finalizado la extensión seleccionamos el icono de editar
Fitxer:Ecophone usuari 3.png
Por último modificamos el password del usuario en la sección Secret.
Fitxer:Ecophone usuari 4.png
Configuración Cliente Zoiper
Zoiper es una aplicación softphone GRATIS IAX y SIP para las llamadas VoIP a través de 3G o WiFi. Para iniciar sesión con zoiper previamente debemos crear la extensión del número.
Para crear un usuario el primer paso es darle configuración ⇒ Nueva cuenta Nos pedira que tipo de cuenta utiliza seleccionamos SIP ⇒ Siguiente
Saldrá el siguiente cuadro :
Fitxer:Ecophone usuari 5.png
user /user@host: Se tiene que colocar la extensión. Password: Es la Secret que anteriormente hemos modificado. Domain/Outbound proxy: La ip del servidor asterisk mas el puerto 5061. Ip::Puerto
Ejemplo : user /user@host:”102” Password:”xxxxxx”
Domain/Outbound proxy:”10.27.3.141:5061”
Una vez finalizado nos saldrá Account name le damos a siguiente, ya está Zoiper listo para llamar al través de la extensión.
Fitxer:Ecophone usuari 6.png
Configuracion telefono Cisco IP Phone 7912
Fitxer:Ecophone usuari 7.png
Paso 1: La parte trasera del teléfono debe estar conectado del puerto 10/100SW al switch, también debe estar conectado a la electricidad con el cable de alimentación. Para configurar tenemos que darle al botón derecho transparente.
Fitxer:Ecophone usuari 8.png
Se encenderá la luz de color verde y nos saldran 2 opciones, seleccionamos la opción 2 y pulsamos “Select”.
1|Directories 2|Settings
Seleccionamos la opción 5|SIP Configuration:
Tenemos que quitar el candadito para entrar en modo Privilegiado para poder editar la configuración.
Para ello tenemos que poner teleclar en el teléfono la siguiente secuencia: ***# Nos pedirá una password ésta es: 1234
En la parte superior nos saldrá el dibujo del candado abierto, listo para poder editar. Estos son los datos que debemos introducir.
SIP Proxy: Se tiene que indicar la IP del servidor Asterisk. User Id: El nombre de la extensión que anteriormente hemos creado. Password: La password de la extensión generada anteriormente. User login id: No Registered with Proxy: Yes
Ejemplo: SIP Proxy:”10.27.3.141:5061” User Id:”102” Password:”xxxxxx”
Save y le damos a exit hasta que se reinicie.
No tendría que aparecer una imagen parecida a la siguiente:
El telefonillo de debajo de la extensión indica que está listo para ser usado el teléfono VoIP Códigos destacados PBX Ecophone
Nombre de la extensión Codigo Aplicaciones
Asterisk General Call Pickup
- 8
Grabar una llamada Directed Call Pickup
Coger la llamada de otra extensión In-Call Asterisk Attended Transfer
- 2
Transfiere una llamada a otra extensión. In-Call Asterisk Blind Transfer
Transfiere una llamada a otra extensión de forma transparente, no se muestra. In-Call Asterisk Toggle Call Recording
- 1
Para grabar una llamada Simulate Incoming Call 7777 Simula una llamada al exterior My Voicemail
- 97
Te al usuario asterisk a su buzón de voz Horario trabajo
- 271
Indica si está activa la condición o no