Manual Usuario EcoPhone
Descripción del sistema y finalidad
FreePBX es una interface gráfica para usuario que se utiliza a través de un explorador web, FreePBX funciona con Asterisk que es un servicio de VoIP.
Versiones del Software
Las Versiones que están implantadas son:
Asterisk 13 y FreePBX 13
Instalación del servicio y configuración
En caso de querer conectar un teléfono a la línea de EcoPhone tiene seguir los siguientes pasos:
Conectarte al servicio FreePBX y loguearse con su usuario, dentro del FreePBX seleccionar la pestaña Applications → Extensions
Una vez dentro de Extensiones le damos → Quick Create Extension
Seguidamente nos aparecerá un menú hay que mirar en qué plataforma se colocará. Previamente. Si es un teléfono tenemos que seleccionar Chan_SIP si es un programa de VoIP (Softphone) como “Zoiper”es Chan_pjsip.
Ejemplo :
[Type] → Teléfono → Chan_SIP [Type] → Softphone ”Zoiper” → Chan_Pjsip
La Extensión es el número de teléfono que se utilizara para identificar al llamar o ser llamado.
Ejemplo :
Extension Number → 102
El Display Name es opcional sirve para darle un nombre a la extensión
Ejemplo :
Display Name →Operadora
El Outbound Caller ID es para establecer un CallerID cuando una llamada sale fuera de la truncal.
Ejemplo :
Outbound Caller ID ⇒ Operadora <933770123>
Email Address es un servicio de correos opcional, sirve para que los correos de Asterisk se envían cada vez que se envíen notificaciones, por ejemplo el correo de voz.
Ejemplo :
Email Address → [email protected]
Le damos a la pestaña next y finalizar.
Una vez finalizado la extensión seleccionamos el icono de editar
Fitxer:Ecophone usuari 3.png
Por último modificamos el password del usuario en la sección Secret.
Fitxer:Ecophone usuari 4.png
Configuración Cliente Zoiper
Zoiper es una aplicación softphone GRATIS IAX y SIP para las llamadas VoIP a través de 3G o WiFi. Para iniciar sesión con zoiper previamente debemos crear la extensión del número.
Para crear un usuario el primer paso es darle configuración ⇒ Nueva cuenta Nos pedira que tipo de cuenta utiliza seleccionamos SIP ⇒ Siguiente
Saldrá el siguiente cuadro :
Fitxer:Ecophone usuari 5.png
user /user@host: Se tiene que colocar la extensión. Password: Es la Secret que anteriormente hemos modificado. Domain/Outbound proxy: La ip del servidor asterisk mas el puerto 5061. Ip::Puerto
Ejemplo :
user /user@host:”102” Password:”xxxxxx” Domain/Outbound proxy:”10.27.3.141:5061”
Una vez finalizado nos saldrá Account name le damos a siguiente, ya está Zoiper listo para llamar al través de la extensión.
Configuracion telefono Cisco IP Phone 7912
Paso 1: La parte trasera del teléfono debe estar conectado del puerto 10/100SW al switch, también debe estar conectado a la electricidad con el cable de alimentación. Para configurar tenemos que darle al botón derecho transparente.
Se encenderá la luz de color verde y nos saldran 2 opciones, seleccionamos la opción 2 y pulsamos “Select”.
1|Directories 2|Settings
Seleccionamos la opción 5|SIP Configuration:
Tenemos que quitar el candadito para entrar en modo Privilegiado para poder editar la configuración.
Para ello tenemos que poner teleclar en el teléfono la siguiente secuencia: ***# Nos pedirá una password ésta es: 1234
En la parte superior nos saldrá el dibujo del candado abierto, listo para poder editar. Estos son los datos que debemos introducir.
SIP Proxy: Se tiene que indicar la IP del servidor Asterisk. User Id: El nombre de la extensión que anteriormente hemos creado. Password: La password de la extensión generada anteriormente. User login id: No Registered with Proxy: Yes
Ejemplo:
SIP Proxy:”10.27.3.141:5061” User Id:”102” Password:”xxxxxx”
Save y le damos a exit hasta que se reinicie. No tendría que aparecer una imagen parecida a la siguiente:
El telefonillo de debajo de la extensión indica que está listo para ser usado el teléfono VoIP
Códigos destacados PBX Ecophone
Nombre de la extensión | Codigo | Aplicaciones |
---|---|---|
Asterisk General Call Picku | *8 | Grabar una llamada |
Directed Call Pickup | ** | Coger la llamada de otra extensión |
In-Call Asterisk Attended Transfer | *2 | Transfiere una llamada a otra extensión. |
In-Call Asterisk Blind Transfer | ## | Transfiere una llamada a otra extensión de forma transparente, no se muestra |
In-Call Asterisk Toggle Call Recording | *1 | Para grabar una llamada |
Simulate Incoming Call | 7777 | Simula una llamada al exterior |
My Voicemail | *97 | Te al usuario asterisk a su buzón de voz |
Horario trabajo | *271 | Indica si está activa la condición o no |